Vinofiles

#GlosarioBebedistinto - ¿Qué es el coupage?

by Bebedistinto Wines on Oct 26, 2022

#GlosarioBebedistinto - ¿Qué es el coupage?

Hoy añadimos una nueva entrada a nuestro #GlosarioBebedistinto. Se trata de la palabra coupage, un término que suena mucho en el mundo del vino… 

 

Más detalle 

Si somos puristas en cuanto a definición, coupage significa mezcla o ensamblaje. Como veis su significado es sencillo para entender lo que significa en el mundo del vino: mezcla de vinos. 

 

¿Por qué?

Vale, el coupage es el término con el que se identifican vinos que están elaborados con diferentes variedades de uva; pero ¿por qué se hace? La respuesta puede sonar simple, pero es tal que para “jugar” con los diferentes aromas y sensaciones de cada variedad de uva, y así lograr tener un vino más “complejo”, o incluso “personalizado”, como con los combinados, si a una bebida le sumas otra diferente, ésta le aporta otro sabor en mayor o menor medida, según la cantidad o potencia que tiene o le pongas, ¿verdad? pues con los vinos lo mismo, el mosto de una variedad de uva no tiene el mismo sabor que otro, con lo que mezclando varios se logra “jugar” con nuevas sensaciones. 

Puede ser que hayas oído hablar de coupage referido a vinos de diferentes añadas. Sin entrar mucho en el tema, y dejándolo muy superficial (ya que da para otro día hablar largo y tendido), en este caso no es tanto “jugar” con variedades de uva sino de diferentes años, ya que cada una puede ser diferente. 


Los coupage clásicos

En general, diferentes vinos cuentan con un coupage distinto, ya que depende de la añada y de lo que busque el enólogo con su juego de proporción de diferentes variedades que se utilicen.

Sin embargo, a modo de curiosidad, hay algunas Denominaciones de Origen que “obligan” a que en caso de coupage, un porcentaje sea de una variedad determinada. Es el caso de la D.O. Rioja, en que hay vinos 100% Tempranillo, pero también los hay de coupage con otras variedades, en los que el requisito es que entre un 95 y un 85% sea de esta variedad. Los coupage clásicos son los que incorporan mazuelo y graciano. En el caso de los Ribera del Duero deben tener un mínimo de tres cuartas partes de Tempranillo o tinta del país. Y, por poner otro ejemplo, el cava tradicional contiene Macabeo, Xarel·lo y Parellada, mientras que los champanes franceses generalmente combinan pinot noir, pinot meunier y chardonnay.

 

 

¿Sabíais lo que era el coupage? ¿Qué otro concepto te gustaría que explicáramos?

Leave a Comment

Your email address will not be published.