Vins l'Apical - Vividors del vi tinto

DO Penedès
Bodega l'Apical

12-14ºC
#garnacha #penedes #monovarietal #golosina #fresco

La historia detrás

l’Apical es un proyecto que nace el año 2012 en el Penedès. El proyecto está formado porSergi Sevillano, Martí Giralt y Josep Badia.

Sergi Sevillano y Martí Giralt se conocieron en la escuela de enología y viticultura de Espiells, en Sant Sadurní d’Anoia. Ambos vienen de dos mundos diferentes. Sergi, procedente de Barcelona, ​​es sumiller y técnico en restauración, había trabajado en diferentes restaurantes de alta categoría y en algunas tiendas especializadas de vinos, y quiso ir a Mirillas a ampliar conocimientos de vitivinicultura y enología.

Allí conoció a Martí de Llorenç del Penedès, que siempre ha estado rodeado del mundo del vino, su padre hace más de 40 años que elabora vino en la zona y su abuelo también tenía una pequeña cava familiar, y ha acumulado experiencia en diversas zonas, como el Penedès o el Priorat.

Creyeron que su unión con Martí, dedicado más a la parte técnica y la elaboración de El Apical y Sergi, en la parte administrativa y comercial, constituiría un buen equipo.

Nota de cata

Afrutado, fresco, divertido

Garnacha 100%

Cuerpo: Bajo

Dulzor: Medio

Alcohol: 13.5%

Temperatura 12-14ºC

Tiene un color rojo picota.

Notas de frambuesa, mora, ciruela. Muy fresco y elegante en nariz.

Paso por boca muy goloso, una buena acidez y una golosidad que os harán vibrar copa tras copa.

Maridaje

Para hacer un buen carpaccio de ternera es fundamental la calidad de la carne. Por eso vamos a utilizar un solomillo de ternera fresquísimo, sin una gota de grasa. Vamos a proponer la receta más básica, con una salsa citronette, que es una vinagreta donde se reemplaza el vinagre con el limón. Ideal para acompañar este vinazo.

Carpaccio de ternera:

Ingredientes (4 personas):

400 g de solomillo de ternera
100 g de queso Grana Padano en virutas (si no lo conseguís podéis usar parmesano)
100 g de rúcula

Para la salsa citronette

70 g de zumo de limón
100 ml de aceite de oliva virgen extra
30 ml de vino blanco
Sal fina
Pimienta negra

Elaboración:

Comenzamos preparando la citronette. Filtramos el zumo de limón y lo ponemos en un bol junto con el aceite, la sal y la pimienta molida. Con un batidor de varillas emulsionamos la salsa hasta que todos los ingredientes se mezclen perfectamente.

En un plato grande, disponemos un lecho de rúcula.

Cortamos la carne muy pero muy fina, como un embutido. Para que os resulte más fácil podéis ponerla media hora en el congelador para que esté más firme. Disponemos los filetes sobre la rúcula, casi sin superponerlos.

Por encima de la carne disponemos las virutas de queso, y rociamos con la salsa citronette, procurando que toda la carne entre en contacto con la salsa. Servimos al momento.

La acidez cítrica de la uva Chardonnay refresca, y combinará perfectamente con el jugo de limón que vas a exprimir sobre el marisco. ¡Ñam!

Momento de la verdad, a ver cuanto has aprendido...🤓