Pampaneo Airén Natural

Viva la naturaleza con mayúsculas, se podría exclamar tras probar este Blanco Airén "Pampaneo Natural"; sencillo y equilibrado, con un aroma y sabor ligeramente salado que le da un toque de elegancia, se produce sin sulfitos añadidos. Las uvas fermentan espontáneamente y maceran durante unos 4 meses en acero inoxidable, luego envejecen durante dos meses en ánforas y se embotellan por gravedad, sin clarificación ni filtración. Una botella realmente emocionante que da vida en la copa a la relación milenaria entre el hombre y la naturaleza: ¡salud!

Nota de cata:

En la copa tiene un color naranja luminoso. El perfil olfativo se caracteriza por la diversidad de los aromas ofrecidos: las notas afrutadas y minerales armonizan con los aromas mediterráneos y afrutados (albaricoques secos). En el paladar tiene mucho cuerpo, una sensación viva en la boca y una excelente acidez. Se cierra con un regusto ligeramente sabroso.

Bodega Esencia Rural, Castilla la Mancha

Julián Ruiz Villanueva está al mando del proyecto Esencia Rural y es otro de los pioneros del vino natural en España, algo que ha conseguido tras muchos años teniendo una filosofía clara: la no intervención ni en campo ni en bodega, y claro, estando en Quero, Toledo, donde la no corrección de la acidez es una total utopía, Julián es un productor al que hay que admirar.

Establecida en 1975, La bodega se encuentra en Quero, a pocos kilómetros de la ciudad de Toledo, en la región española de La Mancha. La bodega está dirigida por Julián Ruiz Villanueva, un enólogo romántico que, en esta región seca y soleada, cultiva 65 hectáreas de viñedos con variedades autóctonas como Tempranillo, Tinto Velasco y Airén, algunas de ellas muy viejas, sin injertar, de secano y en vaso. Empezaron a trabajar de forma natural en 2006.

Julian cría sus viñedos en régimen biodinámico, rechazando cualquier tratamiento invasivo y cualquier forma de mecanización. En la bodega todas las operaciones se realizan casi al aire libre debido al gran calor de la región, las fermentaciones son espontáneas con solo levaduras autóctonas, los refinamientos se realizan en ánforas, y antes del embotellado no hay clarificación, filtración ni adición de aditivos. Los vinos son únicos y fascinantes y encarnan el espíritu más auténtico y tradicional de La Mancha.