¿Qué es el vino vegano?

Explicación del vino vegano


La instantánea

El vino vegano es un vino en el que no se utiliza ningún agente clarificante de origen animal durante el proceso de clarificación.


Visión general

Como hemos visto en nuestra exploración del vino natural , el vino en su forma más pura es, de hecho, jugo de uva fermentado. Entonces, ¿por qué algunos vinos no son veganos? Para responder a esta pregunta, debemos dar un paso atrás y analizar el proceso de clarificación del vino. La mayoría de los vinos se someten al proceso de clarificación, a excepción de los vinos sin clarificar y sin filtrar.


El proceso de aclaración

El objetivo principal de la clarificación es liberar al vino de la materia sólida en suspensión. El resultado es un vino claro donde el número de partículas sólidas es insignificante. La aclaración se realiza en dos fases complementarias y sucesivas:

1 Clarificación del vino : adición de un clarificante, que se combina con las partículas sólidas del vino formando un compuesto fácil de eliminar.

2 Filtración del vino : eliminación del compuesto formado por el clarificante, separando la materia sólida de la materia líquida.


¿Cómo funciona la clarificación del vino?

el proceso de clarificación no utilizado para hacer vino natural

1 Vino fermentado con sedimento: células de levadura muertas, piel de uva, pepitas, trozos de tallo, partículas sólidas.

2 Los clarificantes se añaden al vino en forma líquida o en polvo. Los agentes clarificantes pueden ser de origen animal.

3 Los agentes clarificantes se combinan con partículas sólidas creando compuestos más fáciles de filtrar.


Agentes clarificantes de origen animal

El culpable del vino no vegano es el agente clarificante, que a menudo puede ser de origen animal. Si un vino ha sido multado con uno de los siguientes agentes clarificantes de origen animal, no puede considerarse vegano. Los vinos sin clarificar y sin filtrar, como la mayoría de los vinos naturales, son por lo tanto aptos para veganos.

Clara de huevo

La clara de huevo es un clarificante que se puede utilizar en la clarificación y estabilización del vino. La clara de huevo se utiliza mucho y es muy eficaz, especialmente para los vinos tintos.

La clara de huevo es el clarificante de elección para reducir los taninos, que provocan esa sensación de astringencia, en los vinos tintos elaborados a partir de varietales de uva altamente tánicos.

Caseína

La caseína es una proteína de la leche que cuando se disuelve en el vino se combina con la materia sólida y precipita partículas en suspensión.

La caseína se utiliza principalmente para clarificar vinos blancos que tienden a oxidarse más rápidamente que los vinos tintos, cambiando a tonos marrones.

Gelatina

La gelatina se elabora a partir de tejidos animales hirviendo, es un agente clarificante muy común para los vinos tintos. Se agrega gelatina al vino en cristales.

Cola de pescado

La cola de pescado es una gelatina hecha de vejiga de galón de pescado que se utiliza principalmente para clarificar vinos blancos.


Agentes clarificantes que no son de origen animal

Además de los agentes clarificantes de origen animal, que hemos introducido en el párrafo anterior, existen varios otros agentes clarificantes no animales. Estos son de origen vegetal, extraídos de algas o en el caso de taninos de hollejos de uva, o sintéticos.


Clarificado v. Sin definir y sin filtrar

La clarificación del vino es una práctica muy común en la vinificación moderna. La mayoría de los vinos elaborados de forma convencional son claros a partir de materia sólida en suspensión y las botellas tienden a no tener ningún depósito.

Sin embargo, exploraremos brevemente los inconvenientes de la aclaración; esto también nos permitirá comprender por qué los enólogos naturales tienden a evitarlo por completo. Así es, los vinos naturales a menudo no están clarificados ni filtrados.

La clarificación tiene consecuencias sustanciales en los tres componentes siguientes, que dan a un vino su verdadero carácter y contribuyen a su salud general:

 Taninos: son los responsables de la estructura y capacidad de envejecimiento de un vino, actuando como conservantes.

 Pigmentación: el resultado de la clarificación suele ser una adulteración del color natural del vino.

 Levaduras, enzimas y otras bacterias: actúan como estabilizadores y contribuyen en gran medida al sabor de un vino.

Por otro lado, los partidarios de la aclaración afirman que los vinos sin clarificar y sin filtrar, además de ser turbios, pueden causar problemas digestivos a los consumidores o presentar defectos importantes.

Si bien no existe una base científica o empírica para que alguien diga que los vinos sin clarificar y sin filtrar no son saludables para los bebedores de vino, si acaso todo lo contrario, es de conocimiento común que la clarificación se usa para corregir vinos profundamente defectuosos.


Conclusión

Los vinos veganos no son difíciles de encontrar pero no son los vinos más comunes en el mercado. En Bebedistinto.com nos enorgullecemos de buscar específicamente vinos veganos. Como regla general, los vinos naturales, biodinámicos y orgánicos también son veganos, especialmente los vinos naturales, que no están afinados ni filtrados. Después de todo, el lema de los enólogos naturales es "¡nada añadido, nada eliminado!"

Si no sabía que el vino puede ser no vegano, esperamos que después de leer este artículo pueda tomar decisiones más informadas al comprar vino. Sin embargo, si tiene dudas sobre alguno de nuestros productos o necesita aclaraciones, sin juego de palabras, no dude en contactarnos en hello@bebedistinto.com.